miércoles, 26 de junio de 2024

CUEVAS DE POSTONJNSKA Y SKONJA.

4/6 CUEVA DE POSTOJNSKA

Tras visitar Lubliana y pernoctar por libre en el fantastico camino a las 5 cascadas, en OHONICA, seguimos a PREDJAMA, con SU CASTILLO BAJO EL ACANTILADO,

MITAD DE ESTE CASTILLO INSERTO EN LA HENDIDURA

Aparcamiento: 12€ caravana y 6€ coche

Entrada: combinada con cuevas 41€ Solo castillo 17€

Desde el pk superior, de caravanas, donde estaba la oficina de tickets, se divisaba perfectamente

A 9km POSTOJNSKA

GRANDIOSA CUEVA, SUBLIME, ÚNICA, ENORME, tanto que desde la entrada, de primeras, se toma un trenecito que conduce 3 km a las entrañas de la tierra. A partir de ahí comenzaba la visita a pie, 2km por galerías y cámaras monumentales

Por muchas cuevas que hayas visto antes, ninguna comparable a esta o a la de SKONJA

Aparcamiento enorme en la entrada del complejo turístico de la cueva 12€.

Pero a 1km, en el pueblo, en el gran parquin frente al hospital nos fue gratuito. Muchisimas plazas, no molestamos a nadie, seguro

Entrada: variable de precio. Según época. Junio 2024: 29€.

Daban turno, nos tocó a 13h. En temporada alta mejor seria obtenerla via internet

Había un gran complejo con cafeterías, restaurantes, souvenirs, hotel, museo del PROTEUS, el anélido que habita estas cuevas, de hasta 20cm, que puede vivir 100 años

Se formó un grupo muy amplio, pero en la entrada se nos fraccionó en conjuntos de unas 20-30p. Idioma inglés o esloveno.

Pasamos ya a un túnel que a 200m nos llevó a un apeadero donde tomamos ese TRENECITO

Con él pasamos ya varias galerías IMPRESIONANTES

Al apearnos, seguimos un recorrido a pie, con la guia.

También largo, 2km, con infinitas estalactitas y estalagmitas, agujas, columnas, la sala espaguetti, el puente… Las dimensiones de algunas salas eran descomunales.

Al final, regresando de nuevo en el tren,  un lago con cascada

Pudimos ver al PROTEUS, habia varios en un gran acuario en el centro de la cueva. ¡Qué criatura más singular!

A 20km LA CUEVA SKOCJAN, totalmente distinta, formada por el RIO REKA que en esta parte se hace subterráneo

Su aparcamiento era gratuito, pero no se permitía pernoctar

La ultima visita era a 15h. La primera a 10h.

Como ya eran 16h lo que sí pudimos hacer, muy acertadamente pues así logramos comprender cómo era aquello, fue el SENDERO SUPERIOR SOBRE EL BORDE DE LA DOLINA

Resulta que la cueva se forma por el RIO REKA que se introduce a las entrañas de la tierra, saliendo a ese enorme y profundo agujero cilíndrico que es la DOLINA, por ella realiza varios saltos y se mete de nuevo en cuevas, más pequeñas, para finalmente, tras sobrepasar el fondo de esa dolina, regresar definitivamente al exterior.

Desde ese MIRADOR veiamos en toda su amplitud esa dolina, en su fondo ese rio Reka, describiendo varios saltos

Se podía circunvalar por entero. 2´5km, pasando por varias aldeas asomadas a ese precipicio, como SKOCJAN con su iglesia

PERNOCTACION:

A 8km al sur de la cueva de Skocjan, con una parte final de llegada sinuosa, atravesando las estrechas calles de SLOPE, LA FANTASTICA GRANJA KMETIJA PRI FILETE

Ofrecían un área gratuita en su prado, excelentes vistas

A tu elección si quieres tomar la cena que ofrecían 17€ y/o el desayuno 9€

Nos recibió Sonja, encantadora, su marido poseía el titulo de gran maestro de destilación

Un lugar muy tranquilo. Por servicios sólo wc

La cena fue una suculenta sopa vegetal (puerro y patata); ensalada de patata, judías, lechuga; bistec de cerdo con torta polenta y pisto; bizcocho casero. Lo tomamos con vino blanco esloveno. Y compramos una decena de huevos de granja. 3€.

5/6 CUEVA DE SKOCJA-TRIESTRE

Entramos en el primer turno de 10h.

Entrada: 22€

Su centro de visitantes era pequeño, no como el de Postojnska. Una cafetería, y una tienda

¡Pero no era ahí de donde partía la visita!

Dos guias nos llevaron en un largo paseo por entre el bosque hasta la entrada de la cueva

Igualmente nos dividieron en varios grupos según idioma.

Primero vimos su sección llamada TIHA HAMA, o cueva silenciosa, seca, pues el Reka no pasa por ella.

Compuesta de tres cámaras, una de ellas descomunal, con un techo con forma de cúpula.

La segunda parte era SUMECA JAMA, o ruidosa, por donde discurría el rio, en una oquedad aun más grandiosa. ¡Qué lugar más apabullante!

Transitamos por unas pasarelas a muchos metros de altura. Abajo el rio discurría bravíamente, ensordecedor, con un gran caudal. Y todo esto entre  una muy mágica atmósfera de penumbras.

Sorteamos el también altísimo puente interior.

El rio desde aquí proseguía por el Hantajar kanal, 7km, pero esa parte no era visitable por sus dificultades

En total se recorren 2,5km. A cada tramo mejor que el otro. La máxima profundidad 160m

A la salida, en la base de la profunda dolina, se nos ofrecían tres posibilidades:

-Ruta verde, la más corta, con ascensor

-Ruta naranja, 1 km, con fuertes escaleras.

-Ruta roja, la más larga, 2´5 km, sólo medianamente exigente el tramo final

Aquello es tan maravilloso que ¡cuánto más tardes en salir, cuánto más largo sea, mejor! Por tanto, optamos por la ruta roja. Seguimos el curso del Reka ahora por la dolina. Con una triple cascada, a la que podías llegar por un túnel y tenerla a cm

Sorteamos puentes suspendidos, más cuevas…

¡Fantástico! ¡Precioso!

Este camino inferior sólo se podía hacer con la entrada. No como el superior que era libre

Comimos de picnic en el parquin

A 22km salimos momentáneamente de Eslovenia para visitar TRIESTRE, en Italia.